Tel. 937 411 030 · Fax 937 411 265 · cbrossa@cresidusmaresme.com
Els residus municipals 
El Consorci 
El Centre Integral de Valorització de Residus 
Emissions i Energia 
Premsa 
Contacta 
Perfil del Contractant 
Tràmits i gestions 
Avís legal i política de privacitat 
El Conseller de Medi Ambient i Habitatge visita las obras de construcción del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme

Se trata de una instalación que garantizará el máximo aprovechamiento y valorización de los residuos municipales

El Departament de Medi Ambient i Habitatge, a través de la Agencia Catalana de Residuos, ha invertido 80'7 millones de euros para construír la infraestructura 

Las obras están muy adelantadas y podría empezar a funcionar en pruebas este próximo verano

El conseller de Medi Ambient i Habitatge, Francesc Baltasar, y el presidente del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme, Joan Antoni Barón, han visitado esta mañana las obras de construcción, que ya están en el tramo final, del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, en Mataró.

En la visita les ha acompañado la delegada del gobierno de la Generalitat en Barcelona, Carme San Miguel, la directora de la Agencia de Residuos de Cataluña, Genoveva Catalá, así como otros representantes del Consorcio.

La construcción del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme es una importante apuesta del Departamento de Medi Ambient i Habitatge para la recuperación y el máximo aprovechamiento de los residuos. La infraestructura representa una inversión de 80'7 millones de euros de la Agencia de Residuos de Cataluña, que es el ente promotor, junto con el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme. 

Las obras de construcción están en un estadio muy adelantado y se prevé que el Centro podría iniciar la fase de pruebas, previa a la entrada en funionamento, este próximo verano, 

La infraestructura ocupará una superficie total de casi 30.000 metros cuadrados y creará 35 puestos de trabajo directos adicionales a la plantilla ya existente al Centro. Ahora se está acabando la construcción de la planta de tratamiento de la fracción RESTO (los residuos que no se pueden recoger selectivamente, pero que todavía contienen materiales recuperables) con capacidad para tratar 190.000 t/año. La recuperación de materiales será del entorno al 50 % del total. 

El tratamiento de la fracción RESTO es característico del modelo catalán de gestión de residuos municipales y tiene por objetivo recuperar el máximo de materiales aprovechables antes de que los residuos vayan a depósito o incineración. De esta manera se obtienen materiales que vuelven al ciclo productivo, con el consiguiente ahorro de recursos y energía que eso supone. Los residuos que lleguen a la planta de fracción RESTO se someterán a un tratamiento mecánico y biológico para recuperar los materiales aprovechables y estabilizar la materia orgánica. El rechazo resultante se valorará energéticamente en la instalación anexa.

La instalació incluye una línea de tratamiento de residuos voluminosos (sofás, mobiliario, etc.) con capacidad para tratar 6.000 t/año, y diferentes estaciones de transferencia donde llegarán las fracciones recogidas selectivamente (materia orgánica, vidrio, envases y papel-cartrón) de toda la comarca con capacidad para transferir 49.000 t/año. La materia orgánica será trasladada a la planta de compostaje y biometanización del Vallès Oriental, donde será tratada para obtener compuesto y energía eléctrica, ya que el Maresme y el Vallés Oriental comparten instalaciones de residuos. El resto de fracciones se traerán a los recuperadores de residuos pertinentes para iniciar el proceso de reciclaje del material. Por otra parte, también se realizarán mejoras en la instalación de valorización energética existente.

El impulso de este Centro de Valorización de Residuos se emmarca dentro del plan territorial sectorial de infraestructuras de gestión de residuos municipales de Cataluña. Este documento establece, por primera vez en nuestro país, la racionalización de la planificación de las instalaciones de tratamiento de residuos por todo el territorio. El obetivo es conseguir la autosuficiencia de los diferentes ámbitos territoriales, reduciendo así el desplazamiento de residuos y reordenando los flujos de residuos existentes.

En el 2008 se recogieron selectivamente en el Maresme el 37'1% de los residuos municipales que se generaron, un dato superior a la media catalana, que se sitúa en el 34'4%. Estos datos están muy por encima de la media del resto del estado que es del 17%, y de los países de la OCDE, que están en el 30%. Dado que la ciudadanía cada vez es más consciente y activa en la reducción y la recogida selectiva de los desperdicios, las administraciones tienen que poner en servicio instalaciones com la del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, apostando así por el máximo aprovechamiento y recuperación de los residuos.




Noticia publicada el 12 de abril de 2010

Carrer de la Teixidora, 83, 08302 Mataró (Barcelona)
Tel. 937 411 030 · Fax 937 411 265
cbrossa@cresidusmaresme.com

[Web creada per Duma Interactiva]