Tel. 937 411 030 · Fax 937 411 265 · cbrossa@cresidusmaresme.com
Els residus municipals 
El Consorci 
El Centre Integral de Valorització de Residus 
Emissions i Energia 
Premsa 
Contacta 
Perfil del Contractant 
Tràmits i gestions 
Avís legal i política de privacitat 
Definición del proyecto

Recientemente, el Consorcio ha sido el promotor de toda una serie de actuaciones financiadas por la Generalitat de Catalunya que han dado como resultado el nuevo Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme. Esta gran obra hace del Centro una instalación de referencia y del Maresme una área líder en la gestión de residuos.

De hecho, pero, se trata de la 3ª generación de instalaciones que gestiona el Consorcio:

1ª Generación: 1985

A raíz del cierre del vertedero de Mataró en los años 80, el consistorio municipal se vio en la obligación de habilitar algún sistema de tratamiento alternativo para dar solución a la necesidad de gestión de sus residuos.

Es así como Mataró acontece promotor del Consorci para al Tractament de Residus Sòlids Urbans del Maresme, el cual agrupó, en esta primera fase, a 17 municipios del centro-sur de la comarca más la Diputación de Barcelona.

Técnicamente, la solución escogida fue la implantación de una Planta de Reciclaje y Compostaje, que entonces constituyó un tipo de instalación pionera. El objetivo de la planta era seleccionar los subproductos valorizables y compostar la materia orgánica para comercializarla como fertilizante orgánico -compost-.

2ª Generación: 1994

Paralelamente a la puesta en marcha de la Planta de Reciclaje y Compostaje, se produjo una época de fuerte crecimiento económico, de forma que la generación de residuos a la comarca creció a un ritmo del 5% anual entre 1985 y 1990.

Estas circunstancias, junto con la legislación y sensibilización medioambiental, contribuyeron a que la mayoría de los restantes municipios de la comarca, junto con el Consell Comarcal del Maresme, solicitaran su integración en el Consorci, que pasó a contar con 27 municipios, más la Diputación de Barcelona y el Consell Comarcal del Maresme.

Este incremento obligó a reconsiderar la ampliación de la capacidad de la planta y, a la vez, intentar resolver los inconvenientes de explotación acontecidos hasta entonces.

Es en este momento que se hace patente la necesidad de habilitar la valorización energética de la fracción combustible enviada hasta entonces a vertedero y, por lo tanto, de construir la nueva Planta Incineradora de Mataró.

La conjunción de la Planta de Reciclaje y Compostaje existente, más la Planta Incineradora de nueva construcción, se denominó Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme. El Centro fue inaugurado el 12 de noviembre de 1994.

3ª Generación: 2010

El nuevo Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme se enmarca en el Plan territorial sectorial de infraestructuras de gestión de residuos municipales, aprobado por el Decreto 16/2010, de 16 de febrero, de la Generalitat de Catalunya.

El nuevo Centro incluye diferentes instalaciones de tratamiento de residuos: una planta de tratamiento de la fracción RESTO (aquellos residuos mezclados que todavía contienen materiales recuperables), una línea de tratamiento de residuos voluminosos (sofás, mobiliario, etc.), estaciones de transferencia de las diferentes fracciones recogidas selectivamente (materia orgánica, vidrio, envases y papel y cartón), y la instalación de valorización energética existente con toda una serie de mejoras. El Centro, pues, garantiza el máximo aprovechamiento y valorización de los residuos municipales a la comarca del Maresme.
Carrer de la Teixidora, 83, 08302 Mataró (Barcelona)
Tel. 937 411 030 · Fax 937 411 265
cbrossa@cresidusmaresme.com

[Web creada per Duma Interactiva]