|
Monitorizaciones biológicas
El CTRSUM REALIZA ESTUDIOS CONTINUADOS DE MONITORIZACIÓN BIOLÓGICA DESDE 1995
El Consorcio para el Tratamiento de Residuos Urbanos del Maresme puso en marcha en 1995 a través del Hospital de Mataró un estudio pionero para evaluar la posible afectación de la puesta en funcionamiento del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme sobre la población de Mataró. Dado el interés científico del estudio, se acordó hacer un seguimiento temporal de la evolución de los diferentes indicadores de salud pública considerados en el estudio, estructurado en tres fases durante un período aproximado de dos años.
Todas las fases consideran como población de estudio un grupo de expuestos de Mataró (habitantes que viven entre 500 y 1500m de la planta), un grupo de control de Mataró (habitantes que viven entre 3000 y 4000m de la planta) y un grupo de trabajadores de la propia planta, añadiéndose a la tercera fase un grupo de control de habitantes de Arenys de Mar.
Desde entonces, los estudios se han realizado en diferentes olas. Desde el año 2006, coincidiendo con la sexta fase, se encargó el estudio a la Fundación Salud del Consorcio Sanitario del Maresme, entidad que lleva a cabo hasta el día de hoy estos trabajos. La octava fase del estudio se inició en 2014 y, en diciembre de 2015, se presentaron sus resultados, coincidiendo con los 20 años de seguimiento continuado.
El estudio, concretamente, es de monitorización biológica de los niveles de dioxinas (PCDD), furanos (PCDF), policlorados bi-fenil (PCBs) y metales pesados (Pb, Cd, Cr, Hg, Ni, As), y cuenta con un equipo de trabajo médico multidisplicinar, con médicos, analistas y enfermeras de la Unidad de Investigación de la Fundación Salud, el laboratorio de dioxinas del CSIC y el Centro Nacional de Condiciones de trabajo de Barcelona.
Los estudios médicos realizados desde 1995 determinan continuamente que los niveles de dioxinas y furanos en muestras de sangre a las poblaciones estudiadas y en muestras de leche materna son equiparables y / o se encuentran en la franja baja en relación a los observados en otros países industrializados. Por lo tanto, médicamente se determina que la exposición a la planta incineradora no es un factor de riesgo para tener unos niveles más elevados de las diferentes sustancias analizadas.
En los siguientes links se pueden descargar las conclusiones de los estudios de las últimas olas, realizados por la Unidad de Investigación del Consorcio Sanitario del Maresme.
|
|  |
|