Tel. 937 411 030 · Fax 937 411 265 · cbrossa@cresidusmaresme.com
Els residus municipals 
El Consorci 
El Centre Integral de Valorització de Residus 
Emissions i Energia 
Premsa 
Contacta 
Perfil del Contractant 
Tràmits i gestions 
Avís legal i política de privacitat 
Na Llum: la nueva imagen para la campaña de reciclaje en la comarca del Maresme

La iniciativa surge del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme
Esta semana se ha puesto en marcha una nueva campaña de reciclaje que consiste en el reparto de 16.000 aucas y 7.500 ejemplares de un cuento que protagoniza la nueva mascota del Consorcio: la luciérnaga Na Llum. Es una mascota que se ha creado a partir de dos logotipos: el del Consorcio y el de su programa de educación ambiental "Un paseo a los residuos".
Se trata de una imagen cercana, mágica, divertida, personalizada. Una imagen adecuada y en sintonía con el público mayoritario que visita el Centro: los alumnos de escuelas de los últimos años de primaria y de secundaria, pero que también está enfocada a ayudar a los adultos a entender todo el proceso del reciclaje.
La autora, tanto del cuento como del auca, es la fotógrafa y ilustradora mataronesa, Marga Cruz, que ha contado con la colaboración del grafista Arnau González, de la escritora Montserrat Assens, y del diseñador Alex Valls .
Las luciérnagas o tragaluces son insectos del orden de los coleópteros. La luz que emiten proviene de unas sustancias químicas que tienen en el abdomen, que cuando reaccionan entre sí producen luz. Este es el elemento principal que entronca con una de las actividades que se realiza en el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, que gestiona el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos del Maresme.
En la visita que se realiza en el Centro, se muestran las diferentes formas de recuperación material y energética, y como a partir de los residuos se puede obtener nuevos productos útiles y generar energía. Así la Llum, es un personaje muy adecuado para acompañarnos en este viaje.

El auca
Lo primero que se ha creado es una auca formada por 20 ilustraciones con sus correspondientes versos, donde se explica con pareados la llegada de este personaje en el Centro. Es un elemento, aparte de atractivo y muy coloreado, didáctico que en primer lugar nos explica los diferentes procesos que reciben los residuos que entran en la Planta, y en segundo lugar nos recuerda de una forma original las buenas prácticas en la separación de residuos que tenemos que hacer en los hogares.


El cuento
A partir de esta historieta, se ha creado un cuento, creado por la propia Marga Cruz, con 52 páginas, donde a través de una historia imaginaria nos sitúa la llegada de Na LLum al Consorcio un día nublado y ventoso. Su llegada nos sirve para ir desgranando el recorrido que realizan los desechos cuando se descargan los camiones, a través de un texto cercano y didáctico que incluye otros personajes sorprendentes en una planta de residuos. El cuento está narrado en catalán, castellano e inglés. Cierra el cuento una canción popular catalana que nos habla de las luciérnagas.



La mascota
Será el personaje que a partir de ahora nos irá acompañando en todas las actividades del programa de educación ambiental del Consorcio.



El auca se dió a conocer el sábado 16 de abril en el marco de las Jornadas Científicas, en la plaza Santa Ana de Mataró, y el cuento, junto con el auca, se distribuyó a partir del 23 de abril, Sant Jordi, a todos los municipios de la comarca que forman parte del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme.
Carrer de la Teixidora, 83, 08302 Mataró (Barcelona)
Tel. 937 411 030 · Fax 937 411 265
cbrossa@cresidusmaresme.com

[Web creada per Duma Interactiva]