Tel. 937 411 030 · Fax 937 411 265 · cbrossa@cresidusmaresme.com
Els residus municipals 
El Consorci 
El Centre Integral de Valorització de Residus 
Emissions i Energia 
Premsa 
Contacta 
Perfil del Contractant 
Tràmits i gestions 
Avís legal i política de privacitat 
El presidente del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Marresme, Joan Antoni Baron, presenta el Congreso Recuwatt que se celebrará el 24 y 25 de marzo en el Auditorio-Tecnocampus de Mataró

Asistirán más de 300 personas vinculadas al sector de los residuos de toda Europa en unas sesiones donde participarán 28 ponentes y 7 moderadores

Los profesionales europeos de la gestión de residuos municipales tendrán como punto de referencia Mataró los días del Congreso


El presidente del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme y Alcalde de Mataró, Joan Antoni Baron, ha presentado este jueves por la mañana en el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme el Congreso Recuwatt (Reciclaje y Energía) que se celebrará en el Auditorio-Tecnocampus de Mataró del 24 al 25 de marzo.

Un congreso que nace con la voluntad de ser un encuentro internacional de referencia entre profesionales del sector público y privado vinculados a la gestión de residuos y la valorización energética. Hasta la fecha más de 300 personas vinculadas al sector de los residuos de toda Europa ya han confirmado su asistencia en un programa de sesiones dónde participarán 28 ponentes y 7 moderadores de 10 países distintos.

Baron ha destacado la importancia del encuentro ya que sitúa la comarca del Maresme y su capital, Mataró, en el centro del debate sobre la gestión de los residuos municipales en Europa, por el “nivel de conocimiento y experiencia tanto de los ponentes como de los asistentes que tendrá el Congreso”. Además ha añadido que estamos en un marco legal que prioriza la valorización energética, al final de todo un proceso previo, pero siempre por delante de la eliminación en un vertedero. Todo esto son elementos lo suficiente importantes para reunirnos con expertos internacionales de todas partes de Europa”. Además, por el presidente del Consorcio para el Tratamiento de RSU del Maresme “apostar por la valorización energética no contradice las políticas de reciclaje como ha quedado demostrado en la comarca del Maresme”.

Baron ha concretado que le acompañarán en la inauguración del Congreso el próximo día 24 en el Audtitori-Tecnocampus de Mataró la Secretaría d’Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el director de la Agencia de Residuos de Catalunya, Josep Maria Tost.


Un encuentro que permitirá reflexionar sobre las necesidades del nuevo marco legal

Conviene recordar que la nueva Directiva Marc de Residuos (Directiva 2008/98/CE) marca un hito legal y estratégico en la gestión de residuos en la UE. Los objetivos y determinaciones de la Directiva generan un momento crucial para el nuevo planteamiento legal derivado de su transposición, así como para la elaboración y revisión de los planes y programas nacionales y autonómicos correspondientes.

Por esto, el Congreso pretende abrir un debate objetivo y profesional alrededor de todos los aspectos relacionados con la gestión de los residuos, enfatizando las circunstancias de todo tipo que se plantean alrededor de la valorización energética en España y Europa.

Un programa de dos días conformado por siete bloques con expertos de prestigio europeo


El Presidente del Consorcio ha destacado también el carácter pionero de los encuentros, tanto a nivel catalán como estatal por su especificidad. También ha detallado los siete bloques del programa:

Bloque I: El nuevo marco legal y la gestión de residuos
Bloque II: El Cambio climático y la gestión de residuos
Bloque III: Perspectiva energética de la gestión de residuos
Bloque IV: Diferentes situaciones en Europa
Bloque V: Complementariedad de la valorización energética en un sistema de gestión de residuos
Bloque VI: Valorización energética y sociedad
Bloque VII: Valorización energética eficiente

Se han explicado además el conjunto de actividades paralelas del Congreso, como son, entre otras, la recepción que tendrá lugar eldía 23 en el Ayuntamiento de Mataró con una visita modernista de la ciudad, y el día 25  tras la conclusión oficial del Congreso, una visita al Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme.

Para más información del programa y entidades patrocinadoras y colaboradoras podéis visitar la página web www.recuwatt.com




Noticia publicada el 10 de marzo de 2011
















 





Carrer de la Teixidora, 83, 08302 Mataró (Barcelona)
Tel. 937 411 030 · Fax 937 411 265
cbrossa@cresidusmaresme.com

[Web creada per Duma Interactiva]