Tel. 937 411 030 · Fax 937 411 265 · cbrossa@cresidusmaresme.com
Els residus municipals 
El Consorci 
El Centre Integral de Valorització de Residus 
Emissions i Energia 
Premsa 
Contacta 
Perfil del Contractant 
Tràmits i gestions 
Avís legal i política de privacitat 
Los Consorcios de Residuos del Vallés Occidental y del Maresme presentan candidatura conjunta para ser la sede del CITREM

El CITREM es un proyecto pionero en España, promovido por la Fundación Foro Ambiental, con el objetivo de prestar servicios de apoyo a la innovación de las empresas en el ámbito de la gestión de los residuos municipales y, de esta manera, contribuír a las soluciones más eficientes y mejor adaptadas a las oportunidades y condicionantes de cada territorio.

El Centro de Tratamiento de Residuos del Vallès Occidental y el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme se postulan como las sedes conjuntas dónde construir el nuevo Centro de Innovación y Tecnologías de Residuos Municipales.

El Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental y el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme, han presentado este mediodía una candidatura conjunta para ser la sede del futuro Centro de Innovación y Tecnologías de Residuos Municipales (CITREM) que promueve la Fundación Foro Ambiental. La candidatura pondrá a disposición del nuevo centro, sus variadas instalaciones de tratamiento de residuos y sus medios humanos y técnicos. Dos de estas plantas se proponen por acoger físicamente la sede: el Centro de Tratamiento de Residuos del Vallès Occidental (CTRV) ubicado en Vacarisses y el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme (CIVRM), situado en Mataró.

La candidatura apuesta por un modelo descentralizado del CITREM, con dos sedes, una en Mataró y otra en la zona de Coll Cardús, en Vacarisses. Con esta doble sede se busca un mayor impacto en el territorio, dinamizando y generando sinergias en el entorno metropolitano de Barcelona y crear un doble foco de desarrollo económico que a medio plazo puede conducir a la creación de infraestructuras o servicios auxiliares que, a su vez, pueden generar puestos de trabajo.

La presentación de la candidatura se ha hecho este mediodía en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Barcelona, con la presencia de Joan Antoni Baron, presidente del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme; Juan Carlos Sánchez, presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental; Josep Maria Serena, presidente de la Comisión de Medio ambiente del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya (COEIC); Joan Majó, Presidente del Círculo para el Conocimiento; Carles Canongia, alcalde de Vacarisses y Ferran Pallàs, director de proyectos y consultoría en actividades medioambientales (IDOM).
 

El presidente de del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental, Joan Carles Sànchez ha explicado que CITREM es una oportunidad de país. Por las inversiones realizadas, por la implicación del tejido económico y por la tarea hecha desde las administraciones y entidades públicas y privadas, contamos con unos componentes porque en un campo que cogerá relevancia, la gestión de los residuos, podamos ser una referencia en el sur de Europa y por todo el arco del Mediterráneo y por América del Sur. La referencia a nivel catalán es una realidad y todavía nos falta ir más allá. Nos falta desarrollar patentes, por ejemplo, y también hemos’d adelantar en el ámbito de búsqueda e innovación, elemento que el CITREM podría aportar. Pero tenemos los elementos para hacer este salto de país”. También ha explicado que “como Consorcio del Vallès Occidental hemos tenido muy clara la voluntad de trabajar en red con el Maresme. Las características de nuestras instituciones y la calidad y el desarrollo de las *instalaciones que se han puesto en marcha los últimos años y la posibilidad de generar nuevos valores añadidos nos da crédito para presentar una candidatura solvente y que nos debe permitir, como país, levantar la mirada”.

Joan Antoni *Baron, presidente del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme ha destacado que esta candidatura conjunta es “una buena muestra del trabajo en red” y un ejemplo que “sumando somos más”. Para Baron “nuestro país tiene capacidad de tener éxito si se trabaja *en red”, y los “dos consorcios podemos generar una masa crítica de conocimientos y habitantes que merece la pena aprovechar”. En este sentido el presidente del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme considera que esta apuesta para optar a la candidatura del CITREM “integra conocimiento, tecnología y actividad económica”. Una sinergia que debe ir acompañada “por el apoyo y el papel clave de los ciudadanos” y aprovechar también “las buenas infraestructuras que en el ámbito de los residuos y las comunicaciones se han desarrollado en las dos comarcas”. Además, Baron ha aprovechado por invitar todo el mundo al próximo congreso *Recuwatt, de valorización energética, que se hará en Mataró el próximo 23 y 24 de marzo.

Por su parte, Joan Majó ha destacado que “esta candidatura se basa en una unión entre búsqueda, desarrollo, test y formación... crear conocimiento y hacer que el conocimiento se convierta en utilidad. Otro elemento de esta candidatura es que justo en un momento en que tenemos dificultades en nuestro crecimiento económico, es especialmente importante que convirtamos nuestros problemas en motores de crecimiento e incentivemos que se desarrollen empresas, actividad económica. Y un tercer elemento de la candidatura es la ciudad red”.

Josep Maria Serena, presidente de la Comisión de Medio ambiente del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya (COEIC) ha animado y deseado suerte a la candidatura y ha destacado que el CITREM debe ser “el centro de demostración de las tecnologías que se desarrollan en nuestro país”.

A la presentación también ha asistido el alcalde de Vacarisses, Carles Canongia, quien ha destacado su satisfacción por la candidatura y ha puesto de manifiesto las nuevas oportunidades que se generan y que pueden aportar nuevos valores a la gestión de los residuos.

Qué es el CITREM

El CITREM es un proyecto pionero en todo el estado español y liderado por la Fundación Foro Ambiental, reconocida plataforma de diálogo y colaboración entre empresas, administraciones y el resto de la sociedad, por un modelo de desarrollo más sostenible. Nace aprovechando la influencia que puede tener Catalunya por todas partes, gracias a la experiencia y grado de conocimiento en la gestión de los residuos, logrado por las administraciones públicas, empresas, universidades y agentes socioeconómicos presentes.

Partiendo de la colaboración pública y privada, el CITREM debe servir para impulsar la gestión sostenible de los residuos municipales en España y desarrollar un modelo moderno, innovador, diversificado y diferenciado, que dé respuesta a las necesidades del mercado interior y, además, pueda ser exportable a otros países.

La candidatura 

La candidatura conjunta ofrece infraestructuras variadas para la gestión de los residuos. Desde el modelo básico representado por el vertedero de Coll Cardús a la valorización energética del rechazo en el Centro Integral de Mataró, pasando por todo un abanico previo de procesos mecánicos y biológicos de elevada eficiencia y rendimiento, como los del Centro de Tratamiento de Residuos del Vallès Occidental (CTRV). Todo esto, permitirá un conocimiento amplio y detallado de las diferentes operaciones de tratamiento, la mediación de los parámetros indicadores de calidad y eficiencia y la capacitación teórica y práctica de los futuros técnicos y gestores que deben dar soluciones sostenibles y competitivas al mundo de los residuos.

Los dos Consorcios presentan una dilatada experiencia en la gestión, un variado parque tecnológico de primer nivel, la presencia de los principales operadores privados del sector de los residuos, una gran capacidad dinamizadora y disfrutan de una ubicación y de un entorno privilegiado.

Según las necesidades del CITREM, la candidatura se comprometió a facilitar espacios a corto, medio y largo plazo.

En un primer momento se pone a disposición espacio por oficinas en las dos sedes. En  la sede de Mataró se habilitará el espacio necesario dentro del edificio actual del Consorcio y en la sede del Coll Cardús se habilitará espacio en la nave d estabilización del rechazo del CTRV y se pondrán todas las facilidades y servicios necesarios.

También se hace una propuesta por poner a disposición del CITREM otras espacios en el ámbito del CTRV, como unos terrenos junto al qué debe ser el futuro Centro de Interpretación y Recursos en materia de prevención y gestión de residuos de Catalunya que también debe construirse en Coll Cardús. Por las naves industriales se propone la disponibilidad de toda la nave de estabilización del rechazo del CTRV, dónde estarían las primeras oficinas del centro.

El CITREM debe servir también de banco de pruebas para asegurar los buenos resultados de los adelantos tecnológicos y núcleo de conocimiento. Por esto la Candidatura se compromete a facilitar el acceso detallado de los diferentes flujos de los residuos municipales, los parámetros básicos de calidad y eficiencia y el acceso a todo tipo de información técnica.

La Candidatura también pone a disposición todas las herramientas de divulgación con qué cuentan los dos consorcios y las actividades divulgativas que organizan. Además, los dos consorcios son pioneros en la organización de certámenes como los congresos REINNOVA y RECUWATT, encuentros internacionales de referencia en el entorno de la innovación en la gestión de los residuos.

La candidatura también ha destacado la presencia de los principales operadores del sector que actualmente trabajan en los centros del Vallès Occidental y del Maresme.






Noticia publicada el 17 de febrero de 2011
 
Carrer de la Teixidora, 83, 08302 Mataró (Barcelona)
Tel. 937 411 030 · Fax 937 411 265
cbrossa@cresidusmaresme.com

[Web creada per Duma Interactiva]