Tel. 937 411 030 · Fax 937 411 265 · cbrossa@cresidusmaresme.com
Els residus municipals 
El Consorci 
El Centre Integral de Valorització de Residus 
Emissions i Energia 
Premsa 
Contacta 
Perfil del Contractant 
Tràmits i gestions 
Avís legal i política de privacitat 
El Conseller de Medi Ambient i Habitatge inaugura el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme

La construcción del Centro representa una inversión de 80,7 millones de euros financiada por la Generalitat de Catalunya

El centro será uno de los principales generadores de energías alternativas de Catalunya


El conseller de Medi Ambient i Habitatge, Francesc Baltasar, ha inaugurado hoy el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, situado en el municipio de Mataró. Ha sido acompañado en el acto de inauguración por el presidente del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme, y alcalde de Mataró, Joan Antoni Barón, la delegada de la Generalitat de Catalunya en Barcelona Carme San Miguel, y la directora de la Agencia de Residuos de Catalunya, Genoveva Catalá. También han asistido alcaldes del Maresme y el Vallés Oriental, entre otros cargos.

El Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme está formado por una planta de tratamiento de la fracción RESTO, es decir, aquellos residuos mezclados que todavía contienen materiales recuperables. El tratamiento de la fracción RESTO es característico del modelo catalán de gestión de residuos municipales y tiene como objetivo recuperar el máximo de materiales aprovechables antes de que los residuos vayan a depósito o a incineración. De esta manera, se obtienen materiales que vuelven al ciclo productivo, con el consiguiente ahorro de recursos y energía que eso supone. Los residuos que lleguen al Centro Integral de Valorización se someterán primero, a un tratamiento mecánico mediante el cual se separarán y se clasificarán los materiales recuperables (papel, metales, plásticos, vidrio, etc.). Por otra parte, los residuos orgánicos que puedan estar presentes en la mezcla inicial que llegue al Centro se someterán a un tratamiento biológico para aprovechar el biogás que generan para producir energía eléctrica. Se estima que todo este proceso puede reducir hasta el 50% los residuos que se destinan a valorización energética en la instalación anexa, cosa que garantizará que sólo se valora energéticamente aquel residuo del cual no es posible hacer un aprovechamiento material.

El Centro también incluye una línea de tratamiento de residuos voluminosos (sofás, mobiliario, etc.) y diferentes estaciones de transferencia para las fracciones recogidas selectivamente (restos de comer, vidrio, envases y papel y cartón). Los restos de comer que lleguen a la estación de transferencia serán trasladadas en la planta de compostaje y biometanización del Vallès Oriental, donde serán tratadas para obtener compuesto y energía eléctrica, ya que el Maresme y el Vallès Oriental comparten instalaciones de residuos para garantizar una gestión sostenible y eficiente. El resto  de fracciones recogidas selectivamente se llevarán a los recuperadores de residuos pertinentes para iniciar el proceso de reciclaje del material.
El Centro también tiene un papel importante en la lucha contra el cambio climático, ya que será uno de los principales generadores de energías alternativas a Catalunya. La instalación producirá energía procedente de diversas fuentes: por una parte, de las placas fotovoltaicas de la cubierta, de la otra, del biogás obtenido en el tratamiento biológico de los residuos; y, finalmente, del proceso de valorización energética que lleva a cabo la planta incineradora.

El Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme forma parte del despliegue de instalaciones previsto en el Plan territorial sectorial de infraestructuras de gestión de residuos municipales, el cual concreta las plantas de tratamiento necesarias para dar salida a los residuos generados en el Maresme y el Vallès Oriental. La construcción del Centro representa una inversión de 80,7 millones de euros financiados por la Generalitat de Catalunya mediante el contrato-programa con la Agencia de Residuo sde Catalunya, que es el ente promotor, conjuntamente con el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme. La instalación iniciará la fase de pruebas el próximo mes de septiembre y su puesta en marcha supondrá la creación; de 35 puestos de trabajo, que se añadirán a la actual plantilla de la empresa concesionaria. Por otra parte la entrada en funcionamiento del Centro generará 85 lugares de trabajo indirecto.


El servicio que ofrece esta infraestructura se inscribe dentro del modelo catalán de gestión de residuos municipales, basado en la prevención y el reciclaje. Estas instalaciones dan respuesta al proceso iniciado en los hogares catalanes con la separación correcta de los diferentes residuos generados (restos de comer, |vidrio, papel, envases, etc.) para aprovechar el máximo de materiales que puedan retornar al ciclo productivo. El ciclo de aprovechamiento, por lo tanto, implica a todo el mundo desde la ciudadanía hasta la Administración, que impulsa diversas instalaciones de tratamiento enmarcadas en el Plan territorial sectorial de infraestructuras.


La separación correcta de los residuos es un hábito cada vez más arraigado entre la ciudadanía. En Cataluña, el año 2009, se recogieron selectivamente el 37,6% de los residuos municipales generados, un dato|muy por encima de la media del resto del Estado (17%) y de los países que forman parte de la OCDE (30%). En esta misma línea, la puesta en marcha de estas instalaciones es una muestra de la tarea realizada por la Generalitat mediante el Departamento de Medi Ambient i Habitatge y la Agencia de Residuos de Catalunya, en colaboración con ayuntamientos y otros entes locales con el fin de disponer de un modelo de gestión de residuos sostenible, moderno e innovador. 



Noticia publicada el 21 de julio de 2.010

Carrer de la Teixidora, 83, 08302 Mataró (Barcelona)
Tel. 937 411 030 · Fax 937 411 265
cbrossa@cresidusmaresme.com

[Web creada per Duma Interactiva]