Tel. 937 411 030 · Fax 937 411 265 · cbrossa@cresidusmaresme.com
Els residus municipals 
El Consorci 
El Centre Integral de Valorització de Residus 
Emissions i Energia 
Premsa 
Contacta 
Perfil del Contractant 
Tràmits i gestions 
Avís legal i política de privacitat 
Tecnología ambiental de última generación llega al Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme

La construcción del biofiltro reducirá en más de un 95% los olores de la planta y los separadores ópticos permiten una eficiencia del 90% en la separación de plásticos

Biotecnología para eliminar olores

Ya está construído el biofiltro del nuevo Centro. La nueva infraestructura permite el tratamiento biológico del aire con carga de olor. Se basa en la actividad que desarrollan microorganismos específicamente seleccionados por la depuración del aire. Mediante la biofiltración se destruyen de manera sostenida compuestos orgánicos volátiles y otras sustancias con siginificación odorífera como el amoníaco y el ácido sulfhídrico. Es una tecnología que comparada con los sistemas de tratamiento convencionales orgánicos permite una mayor eficiencia en la depuración de gases, menor concentración de olor final así como un menor requerimiento de espacio físico. 

El sistema permite una depuración efectiva mayor al 95% de los olores, 98% en la depuración de ácido sulfhídrico y mercaptanos y del 95% de depuración de amoníaco y aminas. Todo esto se cosigue gracias al uso de un biomedio inoculado con microorganismos específicos de origen natural seleccionados (dentro de una base de más de 50 tipos diferenes) en función de cada tipo de aplicación por el Biotechnological Institute en Kolding, Dinamarca.

La instalación se completa con un sistema de tratamiento de aire mediante oxidación térmica regenerativa por el aire con más carga odorífera.

Separadores ópticos, claves para recuperar residuos recuperables

Estos equipos de la tecnología francesa Pellenc forman parte del pretratamiento mecánico a que se someten los residuos con el fin de separar los materiales recuperables como son el PET, PAPEL/CARTRÓN, Brick y plastico mix de la fracción RESTO. Los separadores ópticos permiten la eficiencia en la separación de plásticos de más del 90%, y del PAPEL/CARTRÓN de más del 85%. 
Esta tecnología permite la automatización del proceso de forma que los trabajos manuales tan sólo estén presentes para verificar la calidad de la fracción extraída. Los separadores ópticos permiten incrementar la capacidad de tratamiento y representan una mejora respecto de las condiciones de trabajo de los operarios. Se dispone de 6 separadores ópticos: 1 para PAPEL/CARTRÓN  y el resto para plásticos y bricks. 

Cada equipo dispone de espectrómetros de tecnología NIR (próximo al infrarrojo rápido), para las diferentes fracciones y un conjunto de eyectores neumáticos para la separación de materiales. 
Con la implementación de estos equipos se recuperarán de la fracción RESTO:
Papel-Cartrón: 13.600 ton/año
PET: 540 ton/año
PEAD: 330 ton/año
Brick: 245 ton/año
 


Noticia publicada el 27 de mayo de 2010

Carrer de la Teixidora, 83, 08302 Mataró (Barcelona)
Tel. 937 411 030 · Fax 937 411 265
cbrossa@cresidusmaresme.com

[Web creada per Duma Interactiva]